Nelson Soto armó maleta, se entregó a su ‘ángel' en el cielo y viajó a Europa
El barranquillero se reportará a concentración con el Caja Rural-Seguros RGA de España.
Un enorme logo dorado del Comité Olímpico Colombiano adorna la parte superior, en todo el centro del lomo, de la maleta de color negro donde Nelson Soto acomodó con cuidado todo lo que va a necesitar durante los próximos meses. El ‘Huracán’ ahora enfila sus vientos a la ‘Madre Patria’, España, para reportarse con su equipo el Caja Rural-Seguros RGA.
Aún armando la maleta, Zona Cero visitó en su casa al mejor deportista del Atlántico en el pasado año 2017, quien se dispone a ser el primer barranquillero en formar parte de un equipo ciclista europeo. En pocas horas Nelson Soto estaría tomando el camino que lo conduciría del barrio Las Moras a la ciudad de Pamplona en la región de Navarra, en España.
“Estoy muy contento, estaré viajando a España. Algo que siempre había querido. A la expectativa de conocer el ciclismo en Europa, una nueva cultura. Estoy muy feliz de esta temporada que apenas inicia”, comentó con tranquilidad a la sombra del árbol de mango que adorna la entrada de su hogar, la cual compadre con su hermana y su padre Luis.
Y es que la frescura que brindan las hojas del árbol en medio del sol tropical y la fuerte temperatura que se siente por estos días en Barranquilla va contrastar mucho con lo que va a encontrar en Pamplona, donde por estos días están en las semanas finales de invierno y la temperatura de este fin de semana estuvo sobre 1º centígrado.
“Inicialmente tendremos una concentración. La presentación del equipo será el 11 de enero. Y bueno, allí estaré compartiendo con todos los compañeros. La idea es adaptarnos, al principio va ser mucha adaptación y conocernos entre los corredores. En cuanto a las carreras: adaptarnos al nivel, al ciclismo de Europa y estaré empezando a correr a finales de enero en Mallorca”, detalló sobre el inicio de su calendario.
Velocidad para el Caja
La formación española del Caja Rural-Seguros RGA es reconocida por ser una escuadra que espera las etapas montañosas para destacar, ya sea apuntando a remates en alto o con escapadas en terrenos quebrados. No en vano cuenta en su plantilla con escaladores como Lluis Mas, Sergio Pardilla o David Arroyo.
Sin embargo, con la incorporación de Soto, más otros jóvenes elementos, los españoles parecen apuntar a una escuadra más equilibrada que les dé la oportunidad de luchar por los días que terminen en definiciones al sprint, esta siendo la gran virtud del ‘Huracán’ barranquillero.
“Creo que el equipo ha pensado y ha replanteado la forma de correr. Igual contrataron a otro sprinter, la idea es también luchar por las etapas planas y estar en la pelea de ese tipo de carreras. Lo primordial es adaptarnos, llevarnos bien con los compañeros. Vamos a estar corriendo las mejores carreras del mundo al lado de los mejores ciclistas del mundo y va ser eso, cuestión de adaptarnos. Esperemos a estar a la altura del gran nivel de Europa”, manifestó.
La ventaja de Soto es que la vida en el exterior no le resultará muy nueva. Durante años anteriores, antes de su gran éxito como profesional, estuvo una temporada con la escuadra del Tennis Star de México. En el territorio ‘azteca’ aprendió lo que era vivir a tantos kilómetros del hogar.
“Van a ser experiencias nuevas, estoy muy contento. Pero yo estuve un año en México. He estado fuera del país en un ciclismo distinto, llevo muchas ganas de hacer las cosas bien. A todas las carreras que voy, lo hago con la mentalidad de estar en el podio, me gusta ganar ¿A quién no? Espero estar en Europa igual”, deseó.
Una maleta y ángel
Soto es un hombre que sabe llevar las cosas con calma. Su sencillez para evaluar las cosas y la cabeza fría le han permitido llegar hasta donde está. Sin embargo, no escapa a las sensaciones y nostalgia que cualquiera que marcha de su tierra puede experimentar.
Es por eso que a medida que arma su maleta para el viaje, el cual lo llevará estar en territorio europeo por espacio de al menos seis meses hasta junio, también adiciona los recuerdos de su familia: el motor que lo ha llevado a pedalear para romper toda barrera.
“Cosas que me haya regalado la familia que tengan un significado especial y bueno es una maleta cargada de sueños e ilusiones. La verdad no me gusta pensar siquiera en fracasar, voy con la actitud y una mentalidad positiva. Estoy haciendo las cosas a conciencia. Va ser muy duro, pero espero superar esto”, aseguró.
Es por esa ambición de triunfo y de querer superarse que ya tiene en su cabeza imaginado aquel día, que de momento parece muy distante, cuando cruce de primero la línea de meta y tenga su primer triunfo en el gran ciclismo de Europa. La dedicatoria para su ángel desde el cielo.
“Siempre le doy primero las gracias a Dios y a mi mamá que yo sé que siempre que desde el cielo me está cuidando y apoyando. Inevitable pensar en ella, bueno en cierta parte es mi gran motivación por la que quiero salir adelante”, explicó Nelson de su mamá, doña Nubia, quien falleció hace siete años.
Primeros desafíos
Tan sólo luego de unas semanas de estar en España, Soto tendrá que debutar en nada menos y nada más que el Challenge de Mallorca, la competencia que abre la temporada en el país ibérico y que es una de las más tradicionales de ese continente, que en su primer día ofrece una etapa apta para los sprinters.
“Estaré participando en el Challenge de Mallorca, después estaré en la Vuelta a Valencia. No sé si corra la Clásica de Murcia y luego en la Vuelta a Andalucía. Hay que ver como se presentan las carreras”, expresó.
Aunque esta en un tierra nueva, la verdad es que por el momento poco le interesa explorar y conocer. Soto quiere centrar su mirada en la competencia, por eso en un futuro próximo no tiene la atención puesta en salir a conocer mucho de España, aunque espera en algún momento conocer Francia.
“No, nada. Sé que va ser una concentración larga, espero tener buena amistad con los compañeros y el cuerpo técnico del equipo. La verdad no he pensado en eso, hay mucho para pasear, estoy cerca de Francia, creo que aprovecharé el tiempo libre para conocer esa cultura”, cerró.
Nelson Soto viajó a España este domingo, con un vuelo que lo llevó de Bogotá a Madrid. Luego de ello pasará la noche en tierra madrileña y luego emprenderá viaje por tierra a Pamplona para reportarse al equipo.
Ahora entregará su máximo esfuerzo, a la espera de una oportunidad de competir en una gran carrera, como la Vuelta a España donde existe la posibilidad de que su escuadra sea invitada a participar.
En territorio ibérico estará hasta el mes de junio cuando regresará a la ciudad con la idea de participar con la Selección Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.